Las fallas de Valencia

Categorías: Consejos

Abr 19, 2017

Falla del Pilar, ganadora del segundo premio de Sección Especial Fallas 2017

Las fallas de Valencia son uno de los principales atractivos para millones de turistas de todo el mundo y nosotras, como valencianas experimentadas que somos, hemos seleccionado las curiosidades más destacadas de la fiesta. Además, incluimos al final del artículo una infografía que seguro te resultará muy útil y otros consejillos para el alojamiento y los traslados.

Las fallas, Patrimonio de la Humanidad 2017

Las fallas de Valencia han sido proclamadas en 2017 Patrimonio de la Humanidad después de años de lucha, un título ansiado por decenas de países puesto que implica, entre otras cosas, la llegada de más turistas y su especial protección.

El título conferido por la UNESCO ha sido otorgado a esta festividad valenciana por el comité conformado por 21 Estados miembros, así que superar el examen, al que se presentan decenas de proyectos, no es tarea fácil.

Las fallas de Valencia representan una obra maestra del genio creativo humano. Son testimonio de la tradición iniciada por el gremio de carpinteros, cuyo patrón es San José y, por eso mismo, se queman el 19 de marzo. Más de 300 comisiones ven como las llamas consumen el trabajo de todo un año de esfuerzo y dedicación, pero es el objetivo final y, por ello, el momento más emotivo de todas las fiestas.

Hasta 2016 el catálogo mundial de la UNESCO contaba con 1052 Patrimonios de la Humanidad y, en estos momentos, España es el tercer país con un mayor número de elementos, y Castilla León es la región del mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad.

Las Fallas, El Tribunal de las Aguas y La Lonja son tres Patrimonios de la Humanidad en Valencia Clic para tuitear

Pero Valencia tampoco se queda atrás. La ciudad es mucho más que fallas, sol y playa así que Valencia, que cuenta con el título universal en Lonja desde 1996, el Tribunal de las Aguas desde 2009 y ahora las fallas, se convierte en un referente cultural a nivel mundial.

Cronología de las fallas

A lo largo de su historia, que nació hace más de 230 años atrás, se han sucedido numerosos cambios y la fiesta se ha visto influenciada por los cambios políticos, la guerra, las crisis y los tiempos de bonanza. Aquí os dejamos algunos de las efemérides más importantes antes de aconsejaros sobre la mejor manera de visitar las fallas.

1784 El documento más antiguo relacionado con la fiesta, aunque se habla de que nacieron a mediados del siglo XVIII.

1855 Primer libro fallero, revista satírica y de humor. Escrito por el famoso Josep Bernat i Baldoví sobre la falla de la Plaza del Almudín.

1877 El boceto de falla más antiguo. En la actualidad se custodia en el museo la Diputación de Valencia. Es un cartel que ilustra una falla y muestra los precios de entrada para las corridas de toros del 18 y 19 de marzo.

1884 Se instauran los premios a los mejores monumentos.

1889 Fecha de la foto más antigua de una falla.

1891 Los bomberos participan en la cremà de las fallas para garantizar la seguridad ciudadana.

1917 Las fallas se graban en formato cinematográfico.

1921 Primera corrida de toros.

Llegada del primer tren fallero a la Estación del Norte de Valencia

1927 Llegada del primer tren fallero con visitantes.

1929 Concurso de Carteles de Fallas.

1931 Elección de la primera representante fallera que en 1934 se transformaría en la Fallera Mayor.

1932 Primera Nit del Foc (fuegos artificiales nocturnos)

1934 Primera exposición del Ninot y salvación de la cremà de la figura con mayor número de votos emitidos por el público.

1941 Elección de la primera Fallera Mayor Infantil.

1941 Primera ofrenda a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. En la actualidad se ofrendan 17 toneladas de flores.

1942 Creación de la Sección Especial. La falla de la calle Barcas-Don Juan de Austria-Comisión Carrer Barques i Pascual i Genís se lleva el primer premio. Ganaron 3.000 pesetas y la falla costó 22.000.

1942 Primer pregón.

1945 Primera mascletà. Se celebró en la Plaza del Caudillo, hoy Plaza del Ayuntamiento. En la actualidad se usan 120 kilos de pirotecnia que se queman en menos de 5 minutos.

1947 El caudillo Francisco Franco visita la ciudad de Valencia para asistir a la fiesta.

1948 Concha Piquer fue la primera famosa en vestirse de fallera. Carmen Sevilla lo hizo en 1958, Rocío Jurado en 1966 y Alaska en 2001.

1952 Nacen las fallas infantiles.

1954 Salvador Dalí diseña el monumento más abstracto hasta entonces. Era poco factible a nivel técnico y supuso muchos quebraderos de cabeza para los artistas que lo construyeron. Costó más de 100.000 pesetas.

1959 Primera falla construida fuera de España. Fue en Argentina, donde reside una gran comunidad de valencianos.

1960 La nieta del dictador Francisco Franco se convierte en Fallera Mayor Infantil de Valencia.

1961 Llegada del primer barco fallero con valencianos residentes en Hispanoamérica (fundamentalmente Chile, Brasil y Uruguay). El barco salió de la ciudad argentina de Buenos Aires y llegaron mil personas después de una travesía de 17 días.

1980 Primera elección democrática de las falleras mayores, hasta entonces se nombraban de forma directa.

1993 Llegada del primer avión fallero.

2009 Nou Campanar construye la falla más cara de la historia con un presupuesto de 900.000 euros.

2016 Las fallas de Valencia son declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Deja el coche y coge el tren

Los días de fallas se corta el tráfico por el centro de Valencia y es mejor ir en tren

Te lleva al centro en pocos minutos mientras conversas, hay frecuencias cada 10 minutos, te permite ver el paisaje sin preocupaciones y sólo cuesta 1,80 euros por trayecto!

Nosotras te aconsejamos encarecidamente que te alojes cerca de la Ciudad y cojas el tren de cercanías para visitar Valencia. ¿Por qué? Sigues leyendo.

Valencia, como todas las ciudades, es un caos para aparcar, así que desplazarte en transporte público desde localidades cercanas es una gozada. Además de por su calidad, por su frecuencia y su precio, es asequible a cualquier bolsillo. Además, durante el mes de marzo se cortan las calles para plantar los monumentos y se restringe el tránsito de vehículos, convirtiendo el centro en peatonal.

El trayecto cuesta 1,80 euros, que se convierten en 3,60 si vas y vuelves el mismo día. Si te alojas unos días en alojamientos turísticos no hoteleros, te saldrá muy barato y contarás con un gran servicio, como el que ofrecen en roomsandroute.com. Si optas por esta opción, te aconsejamos comprar el bonotren, que puedes compartir con tu acompañante, tiene cargados 10 viajes y cuesta 12 euros (1,20 euros por trayecto).

Transporte gratis si compras entradas

Pero viajar en tren te aporta muchas más ventajas. Puedes obtener descuentos de hasta el 30 por ciento al comprar tus entradas para las salas de Teatres de la Generalitat Valenciana si presentas el billete o el abono.

Si vas a visitar Bioparc, te aconsejamos optar por la oferta de cercanías+bus+entrada, ya que el transporte te sale gratis.

La misma oferta está vigente para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por el mismo precio de la entrada, adquiere el billete de tren + traslado en bús (línea número 35 de la E.M.T.) para cualquiera de los dos recintos.

Como puedes comprobar, todo son ventajas si viajas en transporte público. Y además, como Renfe te permite subir la bici al tren, puedes alquilar bicis en roomsandroute.com por 5 euros el día y te la llevas a Valencia para disfrutar de la ciudad a tu aire. (¡OJO! entre el 15 y el 20 de marzo no se pueden trasportar mascotas ni bicicletas con motivo de la festividad de fallas)

Related

Deja un comentario

Tu email no será publicado.